Como parte de las actividades sociales comprendidas por la Comisión Técnica Arbitral de ADEMEBA NACIONAL, el CMAAB Cancun, se une a la lucha contra "EL CANCER DE MAMA" y los árbitros de Baloncesto en el Municipio de Cancun CMAAB, portarán durante el mes de Octubre un lazo rosa en la playera en todos los Juegos de Baloncesto a realizarse en la Ciudad de Cancun, pidiendoles a las mujeres que se tomen el tiempo para realizarse examenes periodicos de autodetección del cancer de mama, ya que en caso de ser detectado a tiempo puede tratarse, asimismo se estarán repartiendo volantes, donde vendrá especificada la información referente a este cancer, los sintomas, el dignóstico y el tratamiento a seguir.
Prevención del cáncer de mama
El cáncer de mama no puede prevenirse, pero se puede controlar si se detecta a tiempo.
Toda mujer debe practicarse un autoexamen mamario una vez al mes, idealmente una semana después de menstruar o, en mujeres menopáusicas, el mismo día de cada mes.
Comience su autoexamen levantando los brazos sobre la cabeza y observando los senos en un espejo.
Todo bulto sospechoso debe ser examinado por el médico lo más pronto posible. Toda mujer debe someterse a un examen mamario médico una vez al año, e incluso más frecuentemente en caso de que se haya tenido un tumor o de que haya habido cáncer de mama en la familia cercana.
Realizarse por primera vez una mamografía entre los 35 y 39 años para tener una referencia de cuál es el estado de las glándulas mamarias.
Realizarse una mamografía cada dos años entre los 40 y 50 años.
Realizarse una mamografía todos los años después de los 50 años.
Los principales signos y síntomas son:
Un bulto en la mama
Sangrado o flujo en el pezón
Cambio en la forma o contorno de la mama
Hundimiento o aplastamiento de la piel
Retracción o descamación del pezón
La mama se ve enrojecida e inflamada
martes, 28 de septiembre de 2010
domingo, 26 de septiembre de 2010
DEFENSA PRESIONANTE
Las defensas presionantes pueden ocasionar dificultades a los árbitros; implican una alteración de su cobertura habitual del terreno de juego y les exige gran concentración y cooperación.
Si hay tres o más defensores durante una defensa presionante, el árbitro que ocupara la posición de líder deberá retrasar su intento de alcanzar la línea de fondo para ayudar a su compañero a cubrir la jugada.
Tan pronto como el balón pase a la zona de ataque, el árbitro de cabeza ocupará su posición normal tras la línea de fondo.
El árbitro que ocupara la posición de seguidor debe acercarse a la jugada todo lo que haga falta, prestando atención a las posibles faltas y violaciones. Los árbitros deben hacer todo lo posible para asegurarse de que cualquier robo de balón (cambio de posesión) después de un defensa presionante ha sido fruto de una defensa legal. Los contactos ilegales siempre deben sancionarse.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
INICIA SEXTO TORNEO DE COPA INTERREGIONES
Luego de la reunión previa celebrada a las 16:00 horas del dia Miércoles 22 de Septiembre del 2010 en las Instalaciones de la sala de Juntas del Instituto de la Juventud y el Deporte de la Ciudad de Cancun, Q Roo y estando presentes los delegados de los equipos participantes y por parte de la liga el Presidente la Sra Guillermina hernández, fungiendo como Secretario el Sr Gerardo Fabila y el Representante de los Árbitros CMAAB el Profr: Edwin Balan, se definio que el dia Domingo 26 de Septiembre del 2010, arrancará oficialmente el Sexto Torneo de Copa Interregiones 2010, con la Inauguración programada para las 14:30 horas, en las Instalaciones del Kuchil Baxal, realizandose un desfile de equipos incluidos los Árbitros CMAAB y al finalizar la ceremonia se jugará la primera jornada del rol regular con 10 encuentros, cuatro en Primera Fuerza, cinco en Segunda Fuerza en ambas duelas en horario de las 16:00 horas 23:30, De igual manera en el CERESO se llevará a cabo un encuentro de primera fuerza entre el equipo de internos llamado Cuervos y uno externo, dentro de los acuerdos más relevantes podemos mencionar los siguientes:
- El costo del arbiraje será de $200.00 para Primera Fuerza y en caso de Segunda $180.00 ( con cronómetro será igual al de primera )
- Se aplicará el proyecto CERO TOLERANCIA
- Todos los jugadores tendrán que presentar credenciales para jugar, que serán exigidas por los jueces.
- Podrán estar en la cancha jugando tres jugadores de Primera Fuerza.
- Jugador que sea expulsado del encuentro por agresión verbal a un árbitro, directivo será suspendido tres semanas activas del torneo ( y no podrá jugar en ninguna liga dentro del Estado, hasta que cumpla su sanción )
- Jugador que agreda fisicamente a un Árbitro o Directivo será castigado por 2 años. ( No pudiendo jugar en ninguna liga en el Estado )
- Cada equipo tendrá definido un color de Uniforme, no pudiendo existir duplicidad de colores.
martes, 21 de septiembre de 2010
CAMPAÑA CERO TOLERANCIA
El CMAAB como proyecto permanente de aplicación en las ligas de Baloncesto de la ciudad Cancun, se pronuncia a favor de LA CERO TOLERANCIA en los partidos de baloncesto, cualquier jugador o entrenador que proteste airadamente las decisiones de los árbitros, incite al público en contra de los jueces, realize aspavamientos con las manos, ademanes inusitados, zapateos, etc que ofenda a sus compañeros, oponentes, jueces, etc dentro de la cancha será inmediatamente penalizado con una FALTA TÉCNICA y de ser necesario DESCALIFICADO DEL ENCUENTRO y boletinado a las demás ligas para que no juegue en ninguna hasta que cumpla su castigo, esto con la intención de recuperar el respeto hacia los jueces, el órden, la disciplina dentro de los juegos de Baloncesto en Cancun.
Agradecemos a las ligas el amplio respaldo que nos están proporcionando para lograr que el Baloncesto sea visto como un escaparate donde reine la armonía y los valores sociales.
ESTAMOS SEGUROS DE QUE COMO SERES HUMANOS NOS EQUIVOCAMOS , PERO JAMÁS LO HAREMOS CON DOLO
Agradecemos a las ligas el amplio respaldo que nos están proporcionando para lograr que el Baloncesto sea visto como un escaparate donde reine la armonía y los valores sociales.
ESTAMOS SEGUROS DE QUE COMO SERES HUMANOS NOS EQUIVOCAMOS , PERO JAMÁS LO HAREMOS CON DOLO
domingo, 19 de septiembre de 2010
FINALIZA CON ÉXITO CLINICA ADEMEBA 2010
ÁRBITROS QUINTANA ROO ADEMEBA |
NIVEL 1: Facultado para sancionar eventos locales y municipales
NIVEL 2: Facultado para sancionar los anteriores y estatales.
NIVEL 3: Facultado para sancionar los anteriores, eventos regionales y nacionales
ÁREA MC: Certificado unicamente para operar la mesa de control y de acuerdo al nivel.
ÁRBITROS Y APUNTADORES CMAAB CON EL SR. JOSÉ REYES RONFINI |
Luisa Pech 2
Ana lerma 2
Evelyn Velazquez 2
Jonathan Jiménez 2
Carlos Cortez 1
Elizabet Ramirez 1
Nervin Bojorquez 2
Edwin Balan 3
Marco Zetina 3
martes, 14 de septiembre de 2010
SEIS JUGADORES EN LA CANCHA
El que un equipo pueda jugar con seis jugadores es una posibilidad que no permite el Reglamento FIBA, que ya en su artículo 1.1, en que define el juego, señala lo siguiente: "El baloncesto lo juegan dos equipos de cinco jugadores cada uno". De aquí por tanto partimos. Pero, ¿qué actitud pueden seguir los oficiales ante esta circunstancia? ¿Podemos seguir alguna táctica especial para detectar rápidamente este incidente?
Aquí podíamos utilizar el refrán que dice: "más vale prevenir que curar", aplicándola a nuestro arbitraje. Podíamos utilizar unas medidas simples que puedan evitar o remediar la circunstancia que ahora analizamos, pero bajo el prisma de la prevención.
La maniobra propuesta, que nos podría ayudar, sería la de recontar visualmente a los equipos después de los tiempos muertos o bien estar pendiente en los cambios que el mismo número de jugador o jugadores que sale de la pista es el que entra en ella tras la indicación del árbitro para realizar la sustitución. Pero a su vez, tendríamos una especial atención en las interrupciones de juego, ya hemos señalado antes dos, las sustituciones y los tiempos muertos; pero a su vez a la vuelta de cualquier intervalo o de cualquier paralización del partido por cualquier motivo, justo en la reanudación, antes de poner los árbitros el balón a disposición de lo equipos, haremos un recuento visual de los integrantes de los equipos, comprobando que existe normalidad en cuanto al número de jugadores por parte de los dos equipos.
Aquí podíamos aludir a las cualidades de equipo arbitral. ¿Qué es eso de equipo arbitral? ¿Quiénes lo forman? ¿Ahora somos equipo arbitral? ¿Pero sólo los oficiales de mesa? ¿También los árbitros?
No es esto algo recientemente inventado, es algo que siempre ha estado ahí, pero que no se ha utilizado con frecuencia en su plenitud, incluso el término nos puede chocar al principio. En pocas palabras, tanto los árbitros, como el comisario, como los oficiales de mesa, conformamos el equipo arbitral. Si en nuestra forma de arbitrar aplicamos técnicas de trabajo de equipo, si actuamos como un solo equipo, seguramente que nuestro arbitraje mejorará, consiguiendo controlar mayor
número de detalles que intervienen en el juego, como puede ser, en este caso, la del exceso de jugadores por equipo.
Pero a su vez.... [Parece que estamos escribiendo una receta de cocina: un kilo de prevención, otro kilo de labor de equipo, ¿ahora qué?, un poquito de perejil o de aceite, ¿qué condimento falta?] Pues sí, falta algo, falta la comunicación entre los integrantes del equipo arbitral.
Si hemos comprobado que ambos equipos tienen cinco jugadores para reanudar el juego, debemos de comunicar al resto del equipo arbitral que no hay anomalías, que todo marcha bien. ¿No? Entonces para qué está la señal número 13 en el Reglamento FIBA, entre las señales
de los árbitros, que indica la comunicación entre árbitros y oficiales de mesa, o también, por extensión, entre árbitros y comisario. Ese brazo extendido, con el puño cerrado, con el pulgar hacia arriba, nos dará el "visto bueno" para que prosigamos el juego, ese "todo está correcto" para continuar el partido. Pero el modelo descrito anteriormente entraría en los que llamaríamos comunicación visual; para la comunicación entre los oficiales de mesa o entre el comisario y los oficiales de mesa se emplearía la comunicación verbal, dada nuestra cercanía. Cualquier frase corta en que comuniquemos al resto del equipo arbitral, que se encuentra en la mesa de anotadores, que "todo está correcto" puede servir.Pero si a pesar de todo se produjera el suceso, al que nos referimos, recordaremos lo que indica el Reglamento FIBA, concretamente en las "Interpretaciones Oficiales FIBA", en lo referente a los artículos 18 y 19, precisamente en su situación número 5: "Los árbitros ordenarán que se retire uno de los jugadores de inmediato y sancionarán una falta técnica tipo "B" al entrenador de ese equipo, puesto que es el responsable de asegurarse de que las sustituciones se realizan correctamente y que el jugador abandona el terreno de juego inmediatamente después de la sustitución".
Por tanto, sólo queda aplicar el Reglamento, quedando muy claro que si tal circunstancia es descubierta por los oficiales de mesa con el partido en juego, esperaremos a que se produzca la primera situación de balón muerto para comunicárselo a los árbitros.
A veces el estar en el momento oportuno puede resolver circunstancias complejas; pero en esta situación, la utilización de técnicas oportunas nos hace anticiparnos a futuros problemas. O como dice el proverbio chino: "excava el pozo antes de que tengas sed".
NOS HEMOS EQUIVOCADO DE CANASTA?
Esta situación es anómala pero puede presentarse, significando una cadena de despistes generalizados, tanto de los equipos como del mismo equipo arbitral. La situación es la siguiente: al comienzo de cualquier período ambos equipos comienzan atacando y defendiendo la canasta equivocada. ¿Qué procedimiento seguir?
La FIBA en su Reglamento específica "se corregirá esta situación tan pronto como sea posible, sin poner a ningún equipo en desventaja". Por tanto la situación hay que subsanarla pero la matiza aludiendo al principio de no situar en desventaja a ninguno de los equipos. Por tanto la actuación de los oficiales de mesa, si se percatan de la situación extraña, vendrá marcada por este matiz.
Aquí podemos esperar a que el juego llegue a una situación de balón muerto para avisar a los árbitros del error observado. Pero nos puede corroer una duda: ¿vale todo lo anterior jugado del período o nada vale y se tiene que jugar nuevamente? Una más siniestra nos puede asaltar:
¿valdrán los puntos obtenidos por los equipos y las faltas penalizadas tendrán que anularse o no?
Bien, en nuestra ayuda viene el Reglamento, dando una solución que no nos plantea una reconstrucción de las acciones del período transcurrido para obviarlas, ya que indica una solución salomónica: todo lo anterior jugado en situación equivocada por los equipos vale, o sea, valen puntos obtenidos, tiempo transcurrido, faltas señaladas, etc. Solamente los equipos cambian su posición de ataque y defensa. Algún oficial de mesa respira tranquilo. No tuvo que anular las seis canastas que obtuvieron los equipos en ese período, ni las cuatro faltas... Hay días en que todo nos viene de maravillas, hasta la FIBA se acuerda de nosotros, los oficiales de mesa.
FINAL
[Final. ¿De qué? No corras, tanto. Si para ayudar a un mejor desenlace de la situación, propusiéramos alguna estrategia preventiva, ¿qué te parecería?]
Si comprobáramos, después de un intervalo, que los equipos están en la dirección correcta de juego, si obedece su colocación en el terreno de juego con la dirección de juego de la flecha de posesión alterna, si antes que los árbitros pusieran el balón a disposición del equipo, que ha de poner el balón en juego, si utilizáramos un método de comunicación para informar bien a los árbitros, bien al resto de oficiales de mesa, bien al comisario, que ha sido comprobada la dirección de juego de los equipos, siendo esta la correcta. ¿Qué opinarías?
Por tanto, evitaríamos el primer párrafo de la situación que hablaba de "despistes generalizados", el equipo arbitral utilizando una de sus técnicas salvaba un escollo, porque demostraba su permanente
Aquí podíamos utilizar el refrán que dice: "más vale prevenir que curar", aplicándola a nuestro arbitraje. Podíamos utilizar unas medidas simples que puedan evitar o remediar la circunstancia que ahora analizamos, pero bajo el prisma de la prevención.
La maniobra propuesta, que nos podría ayudar, sería la de recontar visualmente a los equipos después de los tiempos muertos o bien estar pendiente en los cambios que el mismo número de jugador o jugadores que sale de la pista es el que entra en ella tras la indicación del árbitro para realizar la sustitución. Pero a su vez, tendríamos una especial atención en las interrupciones de juego, ya hemos señalado antes dos, las sustituciones y los tiempos muertos; pero a su vez a la vuelta de cualquier intervalo o de cualquier paralización del partido por cualquier motivo, justo en la reanudación, antes de poner los árbitros el balón a disposición de lo equipos, haremos un recuento visual de los integrantes de los equipos, comprobando que existe normalidad en cuanto al número de jugadores por parte de los dos equipos.
Aquí podíamos aludir a las cualidades de equipo arbitral. ¿Qué es eso de equipo arbitral? ¿Quiénes lo forman? ¿Ahora somos equipo arbitral? ¿Pero sólo los oficiales de mesa? ¿También los árbitros?
No es esto algo recientemente inventado, es algo que siempre ha estado ahí, pero que no se ha utilizado con frecuencia en su plenitud, incluso el término nos puede chocar al principio. En pocas palabras, tanto los árbitros, como el comisario, como los oficiales de mesa, conformamos el equipo arbitral. Si en nuestra forma de arbitrar aplicamos técnicas de trabajo de equipo, si actuamos como un solo equipo, seguramente que nuestro arbitraje mejorará, consiguiendo controlar mayor
número de detalles que intervienen en el juego, como puede ser, en este caso, la del exceso de jugadores por equipo.
Pero a su vez.... [Parece que estamos escribiendo una receta de cocina: un kilo de prevención, otro kilo de labor de equipo, ¿ahora qué?, un poquito de perejil o de aceite, ¿qué condimento falta?] Pues sí, falta algo, falta la comunicación entre los integrantes del equipo arbitral.
Si hemos comprobado que ambos equipos tienen cinco jugadores para reanudar el juego, debemos de comunicar al resto del equipo arbitral que no hay anomalías, que todo marcha bien. ¿No? Entonces para qué está la señal número 13 en el Reglamento FIBA, entre las señales
de los árbitros, que indica la comunicación entre árbitros y oficiales de mesa, o también, por extensión, entre árbitros y comisario. Ese brazo extendido, con el puño cerrado, con el pulgar hacia arriba, nos dará el "visto bueno" para que prosigamos el juego, ese "todo está correcto" para continuar el partido. Pero el modelo descrito anteriormente entraría en los que llamaríamos comunicación visual; para la comunicación entre los oficiales de mesa o entre el comisario y los oficiales de mesa se emplearía la comunicación verbal, dada nuestra cercanía. Cualquier frase corta en que comuniquemos al resto del equipo arbitral, que se encuentra en la mesa de anotadores, que "todo está correcto" puede servir.Pero si a pesar de todo se produjera el suceso, al que nos referimos, recordaremos lo que indica el Reglamento FIBA, concretamente en las "Interpretaciones Oficiales FIBA", en lo referente a los artículos 18 y 19, precisamente en su situación número 5: "Los árbitros ordenarán que se retire uno de los jugadores de inmediato y sancionarán una falta técnica tipo "B" al entrenador de ese equipo, puesto que es el responsable de asegurarse de que las sustituciones se realizan correctamente y que el jugador abandona el terreno de juego inmediatamente después de la sustitución".
Por tanto, sólo queda aplicar el Reglamento, quedando muy claro que si tal circunstancia es descubierta por los oficiales de mesa con el partido en juego, esperaremos a que se produzca la primera situación de balón muerto para comunicárselo a los árbitros.
A veces el estar en el momento oportuno puede resolver circunstancias complejas; pero en esta situación, la utilización de técnicas oportunas nos hace anticiparnos a futuros problemas. O como dice el proverbio chino: "excava el pozo antes de que tengas sed".
NOS HEMOS EQUIVOCADO DE CANASTA?
Esta situación es anómala pero puede presentarse, significando una cadena de despistes generalizados, tanto de los equipos como del mismo equipo arbitral. La situación es la siguiente: al comienzo de cualquier período ambos equipos comienzan atacando y defendiendo la canasta equivocada. ¿Qué procedimiento seguir?
La FIBA en su Reglamento específica "se corregirá esta situación tan pronto como sea posible, sin poner a ningún equipo en desventaja". Por tanto la situación hay que subsanarla pero la matiza aludiendo al principio de no situar en desventaja a ninguno de los equipos. Por tanto la actuación de los oficiales de mesa, si se percatan de la situación extraña, vendrá marcada por este matiz.
Aquí podemos esperar a que el juego llegue a una situación de balón muerto para avisar a los árbitros del error observado. Pero nos puede corroer una duda: ¿vale todo lo anterior jugado del período o nada vale y se tiene que jugar nuevamente? Una más siniestra nos puede asaltar:
¿valdrán los puntos obtenidos por los equipos y las faltas penalizadas tendrán que anularse o no?
Bien, en nuestra ayuda viene el Reglamento, dando una solución que no nos plantea una reconstrucción de las acciones del período transcurrido para obviarlas, ya que indica una solución salomónica: todo lo anterior jugado en situación equivocada por los equipos vale, o sea, valen puntos obtenidos, tiempo transcurrido, faltas señaladas, etc. Solamente los equipos cambian su posición de ataque y defensa. Algún oficial de mesa respira tranquilo. No tuvo que anular las seis canastas que obtuvieron los equipos en ese período, ni las cuatro faltas... Hay días en que todo nos viene de maravillas, hasta la FIBA se acuerda de nosotros, los oficiales de mesa.
FINAL
[Final. ¿De qué? No corras, tanto. Si para ayudar a un mejor desenlace de la situación, propusiéramos alguna estrategia preventiva, ¿qué te parecería?]
Si comprobáramos, después de un intervalo, que los equipos están en la dirección correcta de juego, si obedece su colocación en el terreno de juego con la dirección de juego de la flecha de posesión alterna, si antes que los árbitros pusieran el balón a disposición del equipo, que ha de poner el balón en juego, si utilizáramos un método de comunicación para informar bien a los árbitros, bien al resto de oficiales de mesa, bien al comisario, que ha sido comprobada la dirección de juego de los equipos, siendo esta la correcta. ¿Qué opinarías?
Por tanto, evitaríamos el primer párrafo de la situación que hablaba de "despistes generalizados", el equipo arbitral utilizando una de sus técnicas salvaba un escollo, porque demostraba su permanente
LESIONES
¿Cuáles suelen ser los problemas de salud que afectan al buen rendimiento de los árbitros?
Podemos diferenciar lo que son lesiones deportivas, que en la mayoría son de carácter crónico. El porcentaje de lesiones agudas es bajo respecto a los jugadores. Y luego las propias patologías de la población general.
Ayudar a prevenir aquellas que se puedan es uno de los objetivos.
¿Qué hábitos y costumbres relacionadas con la salud son las más destacables?
La prevención es muy importante, primero por su salud, detectando de manera precoz los problemas en los reconocimientos médicos. Mantenerse en un peso adecuado mediante una dieta para tener un mejor rendimiento.
Tener unos hábitos de calentamiento, enfriamiento, descanso, técnicas de recuperación y una buena condición física.
El calzado es importante por la cantidad de pisadas que hay, por lo que debe de ser el adecuado para quitar parte del impacto. Hay problemas crónicos por una mala dinámica de la pisada, y se pueden corregir utilizando plantillas especiales
¿Es necesario realizar un seguimiento médico?
Los árbitros son deportistas profesionales, y como tales es necesario realizarles un reconocimiento médico para detectar de forma precoz problemas de salud y poder actuar sobre ellos de forma adecuada.
Hay que comprobar que tienen la aptitud necesaria para cubrir las exigencias de la competición sin riesgo.
Podemos diferenciar lo que son lesiones deportivas, que en la mayoría son de carácter crónico. El porcentaje de lesiones agudas es bajo respecto a los jugadores. Y luego las propias patologías de la población general.
Ayudar a prevenir aquellas que se puedan es uno de los objetivos.
¿Qué hábitos y costumbres relacionadas con la salud son las más destacables?
La prevención es muy importante, primero por su salud, detectando de manera precoz los problemas en los reconocimientos médicos. Mantenerse en un peso adecuado mediante una dieta para tener un mejor rendimiento.
Tener unos hábitos de calentamiento, enfriamiento, descanso, técnicas de recuperación y una buena condición física.
El calzado es importante por la cantidad de pisadas que hay, por lo que debe de ser el adecuado para quitar parte del impacto. Hay problemas crónicos por una mala dinámica de la pisada, y se pueden corregir utilizando plantillas especiales
¿Es necesario realizar un seguimiento médico?
Los árbitros son deportistas profesionales, y como tales es necesario realizarles un reconocimiento médico para detectar de forma precoz problemas de salud y poder actuar sobre ellos de forma adecuada.
Hay que comprobar que tienen la aptitud necesaria para cubrir las exigencias de la competición sin riesgo.
FALTA EN ATAQUE
- Una posición legal de defensa requiere que el defensor llegue primero al lugar, con ambos pies en el suelo, en posición vertical, estático y encarado a su oponente. Tras establecer una posición legal de defensa el defensor tiene derecho a moverse lateralmente o hacia atrás para así mantener su posición enfrente de un oponente en movimiento. NO puede avanzar HACIA el jugador/balón.
- Es importante que los árbitros observen la jugada completa, de principio a fin, prestando especial atención a las acciones del defensor antes de que se produzca cualquier contacto. Esté atento a las simulaciones.
- Fíjese en el lugar de contacto. Si se ha conseguido una posición legal de defensa, el contacto provocado por el atacante debe producirse en el torso del defensor, entre sus hombros (pecho). Si el contacto tiene lugar en el hombro, cadera o pierna del defensor, la responsabilidad del contacto entonces será suya.
- Asegúrese de que ha existido realmente un CONTACTO y de no dejarse influenciar por las simulaciones del defensor o las reacciones exageradas del atacante. Es fundamental que los árbitros se encuentren en una excelente posición para disponer de una visión clara del contacto.
- Proteja los derechos del jugador en el aire. Si el atacante ha abandonado el suelo ANTES de que el defensor establezca su posición, tiene derecho a caer en un lugar que no estuviese ocupado al saltar. Las claves de este tipo de acciones son la coordinación y el movimiento."
- Es importante que los árbitros observen la jugada completa, de principio a fin, prestando especial atención a las acciones del defensor antes de que se produzca cualquier contacto. Esté atento a las simulaciones.
- Fíjese en el lugar de contacto. Si se ha conseguido una posición legal de defensa, el contacto provocado por el atacante debe producirse en el torso del defensor, entre sus hombros (pecho). Si el contacto tiene lugar en el hombro, cadera o pierna del defensor, la responsabilidad del contacto entonces será suya.
- Asegúrese de que ha existido realmente un CONTACTO y de no dejarse influenciar por las simulaciones del defensor o las reacciones exageradas del atacante. Es fundamental que los árbitros se encuentren en una excelente posición para disponer de una visión clara del contacto.
- Proteja los derechos del jugador en el aire. Si el atacante ha abandonado el suelo ANTES de que el defensor establezca su posición, tiene derecho a caer en un lugar que no estuviese ocupado al saltar. Las claves de este tipo de acciones son la coordinación y el movimiento."
lunes, 13 de septiembre de 2010
EL TRABAJO PSICOLOGICO, UNA NECESIDAD IMPERIOSA
Desde el inicio de toda competición, los árbitros y sus decisiones suscitan los comentarios y las críticas, algo tradicionalmente normal en todas las ligas del mundo; nunca es fácil para los jueces acertar sobre el campo en donde sólo tienen algunos segundos para tomar una decisión y no ven las imágenes en la televisión hasta después del partido. No obstante todos quieren que no se equivoquen en los 40 minutos de un encuentro, para lograr esto no solo basta la preparación teórica, practica y física, la preparación psicológica es hoy día un factor primordial en la formación y el desarrollo de los árbitros modernos.
El hecho de tomar un gran número de decisiones, con sus respectivas consecuencias, en pocos segundos, bajo los ojos de los aficionados y de las cámaras, genera una gran tensión en los silbatos. Los árbitros son deportistas de élite y alcanzan su mejor nivel entre los 35 y 45 años, padecen y están bajo una gran responsabilidad en el basquetbol. Muestran liderazgo y experiencia en el terreno de juego que les permite afrontar situaciones delicadas con calma y lucidez. Por eso tienen que prepararse psicológicamente para eliminar las tensiones acumuladas y disponerse mejor de cara a los siguientes encuentros.
jueves, 2 de septiembre de 2010
ARRANCA LA LIGA MAYOR 2010
Inician las acciones este fin de semana, de la LIGA MAYOR 2010, con la participación de 6 equipos enlistados de la siguiente manera:
Delfines de Chetumal |
Tiburoneros de Isla Mujeres |
Cahuameros de Isla Mujeres |
Isleños de Cozumel |
Dominos de Holbox |
Durante el desarrollo de este torneo, tendremos la participación de tres compañeros del CMAAB participando en los encuentros de la liga y son:
EDWIN BALAN |
NERVIN BOJORQUEZ |
MARCO ZETINA |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)