- Una posición legal de defensa requiere que el defensor llegue primero al lugar, con ambos pies en el suelo, en posición vertical, estático y encarado a su oponente. Tras establecer una posición legal de defensa el defensor tiene derecho a moverse lateralmente o hacia atrás para así mantener su posición enfrente de un oponente en movimiento. NO puede avanzar HACIA el jugador/balón.
- Es importante que los árbitros observen la jugada completa, de principio a fin, prestando especial atención a las acciones del defensor antes de que se produzca cualquier contacto. Esté atento a las simulaciones.
- Fíjese en el lugar de contacto. Si se ha conseguido una posición legal de defensa, el contacto provocado por el atacante debe producirse en el torso del defensor, entre sus hombros (pecho). Si el contacto tiene lugar en el hombro, cadera o pierna del defensor, la responsabilidad del contacto entonces será suya.
- Asegúrese de que ha existido realmente un CONTACTO y de no dejarse influenciar por las simulaciones del defensor o las reacciones exageradas del atacante. Es fundamental que los árbitros se encuentren en una excelente posición para disponer de una visión clara del contacto.
- Proteja los derechos del jugador en el aire. Si el atacante ha abandonado el suelo ANTES de que el defensor establezca su posición, tiene derecho a caer en un lugar que no estuviese ocupado al saltar. Las claves de este tipo de acciones son la coordinación y el movimiento."
No hay comentarios:
Publicar un comentario