viernes, 14 de enero de 2011

CODIGO DE CONDUCTA (TOLERANCIA CERO)

CAMPAÑA PERMANENTE

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA REPRESENTANTES,      ENTRENADORES Y JUGADORES


                         (TOLERANCIA CERO)

El correcto desarrollo de un juego exige una cooperación leal y total por parte de los miembros de los dos equipos con los árbitros. No podemos pretender que todos los participantes se sepan las reglas, no obstante, es obligación de todos colaborar para el buen desarrollo de un encuentro, cada uno dentro de sus funciones.

La misión de los representantes, entrenadores y jugadores es dirigir a su equipo hacia la victoria. Su punto de vista no siempre será objetivo, generalmente, su pasión les hace ver en una única dirección y por esto siempre existirán diferencias de criterio y opinión con los árbitros.

No es función de los representantes o entrenadores y jugadores calificar la actuación del árbitro durante el partido, mas si se toma en cuenta que por polémica que pueda ser una jugada o decisión del árbitro, esta no puede, ni debe ser impugnada, porque en jugadas de apreciación o criterio el único facultado para decidir es el juez y “técnicamente” esta en lo correcto.

El papel fundamental del árbitro es dirigir un partido manteniéndolo bajo control en todo momento. Es fundamental que todos los participantes tengan la sensación de que el partido está controlado, para de esa manera poder centrarse únicamente en su trabajo.

El comportamiento del entrenador o representante y los jugadores líderes en su equipo son, muchas veces, la única referencia que tienen los demás jugadores y publico hacia el acierto o error de una decisión arbitral. Por lo anterior, el árbitro no permitirá gestos ostensibles de protesta, puesto que esta circunstancia puede desencadenar mayores problemas para el control del partido. El límite está establecido en el respeto. No se tolerará una falta de respeto flagrante.

Se considerará una falta técnica cualquier falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada. Una falta técnica es una falta de jugador o entrenador que no implica contacto y es de carácter conductual.

Cualquier jugador o entrenador que:

• Mediante gesticulaciones, señas, ademanes, manifieste una clara desaprobación de las decisiones de los árbitros. Estas señas pueden ser, entre otras:

*Levantar o extender los brazos, con la clara manifestación de desaprobación

*Sujetarse la cabeza con una o ambas manos

*Sacudir el brazo en dirección de alguno de los árbitros o incluso hacia otra dirección, pero manifestando molestia o inconformidad por la decisión.

• Haga caso omiso a las advertencias de los árbitros.

• Toque irrespetuosamente a los árbitros.

• Se dirija irrespetuosamente a los árbitros o adversarios, directa o indirectamente.

• Utilice un lenguaje o realice gestos que puedan ofender o incitar a los espectadores.

• Simule una falta o contacto.

Será sancionado con una falta técnica sin amonestación previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario