lunes, 8 de noviembre de 2010

SIETE MITOS DEL BALONCESTO

1.- Un defensa tiene que estar totalmente quieto para que un jugador en ofensiva le cometa falta. Realidad: Una vez que un defensa ha conseguido la posición defensiva, el defensa puede moverse para mantener esa posición defensiva y hasta puede tener uno o ambos pies fuera del piso cuando hay contacto físico con el jugador en ofensiva. El jugador en defensa ha ganado la posición cuando tiene ambos pies en el piso y está de frente al jugador en ofensiva. Esto aplica al jugador en defensa que está defendiendo el manejo.

2.-Un bote que pase por arriba de la cabeza del jugador que está dominando el balón es una violación. Realidad: No hay una restricción sobre que tan alto puede rebotar el balón, siempre y cuando el mismo no sea sostenido en la mano del jugador.

3.-“Meter un Manotazo” es falta. Realidad: Intentar robar el balón no es falta. Este término no forma parte de ningún reglamento. ¿Por qué? Porque debe haber contacto para que haya falta. La acción de “meter un manotazo” no es nada. Si ocurre contacto, es una falta por agarrar o empujar.

4.-“Sobre la Espalda” es una falta. Realidad: Parecido al mito de “meter un manotazo”, tiene que haber contacto para que sea falta. Los entrenadores piden que se cobre falta “sobre la espalda” cuando uno de sus jugadores ha ganado la posición en el rebote y un rival más alto le roba el balón desde atrás. Penalice el contacto ilegal, no penalice al rival por ser más alto.

5.-Si parece gracioso, debe haber “caminado”. Realidad: La falta por caminar es una de las menos entendidas en el básquetbol. Uno de los principios básicos es que un jugador no puede “caminar” a menos que tenga posesión del balón. Si usted identifica inmediatamente el pie con el cual el jugador pivotea cuando recibe el balón, está en buen camino para juzgar correctamente si caminó o no.

6.-Después que un jugador haya levantado el “bote” y pierde del balón, ese jugador no puede recuperarla sin cometer una violación. Realidad: El dominio del balón termina cuando el jugador agarra el balón con ambas manos o toca simultáneamente el balón con ambas manos. Una “perdida” es cuando el jugador pierde accidentalmente el control del balón y el mismo cae al piso o se le va de las manos. En ese caso es legal recuperar el balón. Las reglas no penalizan la falta de coordinación.

7.-Los árbitros no deben cobrar faltas que decidan el resultado del juego. Realidad: Los árbitros no cobran faltas que deciden el resultado del partido. Los jugadores cometen faltas o violaciones; los árbitros sólo las observan y luego juzgan la acción aplicando las reglas del juego que han aprendido. El reglamento luego determina la falta. Los árbitros no deciden el resultado del juego, los jugadores lo hacen. Si la regla resulta en la falta que determina el ganador del juego, esas son las reglas de la vida. Pregúntese a usted mismo: Si lo hubiera cobrado en el segundo cuarto, ¿por qué no cobrarlo al final del juego? Usted es favorable para el juego cuando es consistente desde el comienzo al final del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario