viernes, 23 de julio de 2010
REGLAMENTO INTERNO CMAAB
OBJETIVO
“Elevar la calidad del servicio que prestan los miembros de esta agrupación.”
PUNTUALIDAD
ART. 1 Todo árbitro tendrá que presentarse antes de la hora programada a su cancha debidamente uniformado, de acuerdo al siguiente tiempo:
10 minutos antes de cada juego
ART: 2 En caso de no llegar en el tiempo especificado, si los equipos esperan al árbitro; si estos pagan el servicio completo, el árbitro solamente pagará $30.00 de su servicio durante ese juego. En caso de que no cubran el importe del servicio, el juez cubrirá el 100% del pago. Si el juez no llegara a presentarse (Dejando tirado el juego) será sancionado con el 200% del servicio.
Árbitros programados para cubrir un servicio, se presenten a su cancha y no haya partido, se le pagará un juego por el responsable.
DE LOS UNIFORMES Y MATERIAL DE TRABAJO
ART. 3 Todo árbitro deberá presentarse a la cancha con:
a).- Pantalón negro de color firme, de vestir liso, corte recto, bombachos no están permitidos.
b).- Tenis completamente negros y lustrados, se permitirá distintivo en caso de la marca del tenis.
c).- Calcetín o calcetas negras.
d).- Cinturón negro sin adornos opcional, si el pantalón trae presillas estrictamente tendrá que utilizarlo.
e).- Camisa oficial del CMAAB con el logo de FIBAAMERICAS
f).- Silbato negro reglamentario como el fox, tornado, etc. con su cordón negro.
g).- En caso de apuntadores: Tabla tamaño oficio.
h).- Marcadores de fauls como de equipo y jugadores.
i).- Bandera para reposición alterna con flecha de color rojo.
J).- Cronómetro, no se permiten celulares, ni relojes de pulso.
k).- 2 juegos de bolígrafos: negro, rojo y azul.
l).- Regla, corrector y papel carbón.
m).- Reglamento Oficial.
n).- Hojas blancas suficientes.
Frac. 3.1 Al árbitro que se le detecte trabajando sin algún implemento antes mencionado será sancionado económicamente con $20.00.
Frac. 3.2 No será parte del uniforme en los jueces de cancha: Reloj, anillos, soguillas, aretes, pulsos, llaves, celulares u otro objeto que ponga en riesgo la integridad física propia o de los jugadores.
NOTA.- Siempre que la playera de arbitraje sea portada, será estrictamente necesario mantenerla bien fajada, ya sea dentro o fuera de las instalaciones.
DEL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DEL REGLAMENTO
ART. 4: Es elemental para todo árbitro la correcta y eficaz aplicación del reglamento de juego, así como la interacción de comentarios con sus compañeros que permitan mejorar la calidad del servicio. Si algún árbitro cometiera una falta grave que afectará el resultado final del partido, siendo esta una situación de reglamento, será a criterio del consejo directivo juzgar la gravedad de la falta, imponiendo la sanción que estime conveniente, pudiendo abarcar desde una sanción económica del 50 % de su pago y el monto de la reposición del partido si la liga lo estima conveniente, hasta la suspensión como Juez de dicho torneo.
DE LAS NORMAS DE CONDUCTA
ART. 7 Las características de esta agrupación es la NO PREPOTENCIA, por tanto debemos mantener dentro y fuera de la cancha una conducta adecuada dando hasta donde nos sea posible una explicación de nuestras acciones, sin perder la calma y buscando siempre la mejor salida a nuestros problemas. De lo contrario la sanción irá desde una amonestación escrita, económica, suspensión temporal o baja definitiva.
ART. 8 Todo árbitro deberá dirigirse con absoluto respeto a todos los directivos y representantes de los diferentes organismos de nuestro deporte; todo afiliado que sea sorprendido faltando al respeto a alguno de los directivos antes mencionados se hará acreedor a una sanción que irá desde 6 meses de suspensión de todos sus derechos, hasta baja definitiva según sea la gravedad de los hechos.
ART. 9 Todo afiliado a esta agrupación deberá cuidar, tratando siempre de mejorar las relaciones y la convivencia entre todos sus compañeros, por lo que se considerará como falta grave el estar hablando mal de sus compañeros, criticándolos, hablar de ellos ante personas ajenas, lesionando los intereses del grupo poniendo en riesgo la integridad del mismo, en caso de ser comprobado será dado de baja inmediatamente.
ART. 10 Por ética, ningún árbitro:
Se podrá acostar o sentarse en las gradas en el momento de prestar su servicio (durante el juego).
Y no deberá cambiarse de ropas en las cancha de juego, asi como tampoco en las inmediaciones, se tendrá que hacer en el vestidor o en el baño.
La sanción económica para cualquiera de estas 2 anomalías será del 20 % del servicio total de ese día.
ART. 11 Se prohíbe a todo árbitro llegar con aliento alcohólico a desempeñar sus funciones, la persona que se sorprenda se le suspenderá de forma inmediata y su duración será de 3 meses y en caso de reincidir las sanciones serán dobles o hasta baja definitiva si así lo amerita.
NINGUN ARBITRO PODRA CHECAR SU CELULAR DURANTE EL TIEMPO DE JUEGO, SOLAMENTE PODRÁ HACERLO EN LOS INTERVALOS SIEMPRE Y CUANDO NO SEA MUY NOTORIO.
AL QUE SE LE SORPRENDA, LA SANCION SERA DEL 20% DEL MONTO DE SU PAGO DE ESE PARTIDO.
ART. 12 En caso del árbitro que fume; NO podrá hacerlo bajo las siguientes condiciones, mientras tenga juego o porte el uniforme.
La sanción irá desde una amonestación en privado, amonestación pública, por escrito, sanción económica del 50 % del juego; del 100 % o hasta suspensión temporal no mayor de 20 días según sea el caso.
ART: 13 Todo árbitro que abandone la cancha a medio tiempo sin aviso, será sancionado con EL 20% de su juego Con excepción de ir al baño, tomar agua o algún otro urgente imprevisto, pero siempre tendrá que comunicarle al 1° juez y tendrá que haber por lo menos 2 jueces en la cancha durante este tiempo.
ART. 15 Todo árbitro deberá de respetar a sus compañeros dentro y fuera del área de juego: el hablar mal de un compañero ante cualquier persona será denigrar la reputación del grupo, por tal motivo a esta persona se le dará una advertencia y en caso de reincidencia la sanción podrá abarcar desde la suspensión por 3 meses de todos sus derechos hasta la expulsión definitiva si así lo amerita.´
ART. 16 Todos los miembros del CMAAB están obligados a asistir a las juntas técnicas donde se tomarán acuerdos que formarán parte de este reglamento. Durante las reuniones todo árbitro deberá tener una conducta adecuada y dirigirse con respeto a los compañeros ya que una broma de mal gusto, insulto, habladuría u otra actitud que haga sentir mal; será sancionado con una suspensión de 30 días y en caso de reincidencia esta sanción se duplicará
Frac. 16.1. En caso de pruebas físicas presentarse debidamente uniformados: short o pants negro, tenis, calcetas y playera blanca; en las cuales todos deben realizarla al menos que presente un justificante médico que acredite el no poder participar, de no hacerlo no serán tomados en cuenta en la programación.
DE LAS HOJAS DE ANOTACIÓN
ART. 17 Todo árbitro que no firme la hoja de anotación, no se le pagará dicho juego y la misma sanción será aplicada al apuntador en caso de que la hoja no esté firmada por el capitán de equipo o entrenador.
ART. 18 Al apuntador que se le detecte en su hoja un error que interfiera en el resultado del partido, que confunda su contenido para la liga o que señale el nombre de un equipo que no jugaba, no se le pagará dicho juego.
Frac. 18.1 Si el error no interfiere con el resultado, pero perjudica a la liga o al representante en su control estadístico: (entradas, nombres de equipo, categoría, hora, fecha, sede, canasteo o resultados parciales o finales) la sanción económica será de $20.00 (veinte pesos 00/100 M. N.), por partido.
ART. 19 Al finalizar la jornada es necesario entregar las hojas de anotación en el caso de primera fuerza, se depositarán en el buzón, en cuanto a las demás serán entregadas inmediatamente al presidente de la liga, o en su defecto al representante, pero por ningún motivo podrán llevárselas.
GENERALIDADES
ART. 20 Todo árbitro que se compruebe que está sancionando juegos de cualquier índole: amistosos, torneos relámpagos, escolares, etc. sin hacerlo del conocimiento del representante será dado de baja de manera inmediata.
ART. 21 Todo árbitro que sea descubierto encubriendo a un compañero que cometió una infracción al reglamento, será castigado con la misma sanción que se le aplique al que la haya cometido.
ART. 23 En los juegos que el pago lo realicen los equipos, los encargados de pedirlos serán los jueces de cancha y el encargado de ese dinero será el apuntador, el cual tendrá que entregarlo al tesorero en el momento que se le requiera; si no lo reportara o no lo entregara, la sanción económica será del 20% de su servicio, además de reponer ese dinero. Si reincide será del 100% o hasta baja definitiva, EN CASO DE DEFAUL TENDRAN QUE PRESENTAR LA COPIA DE HOJA ANOTACION AL TESORERO PARA QUE SE LES PAGUE.
ART. 24 En caso de que un árbitro se niegue a firmar una sanción o que no fuera localizado, bastará con la firma de 2 testigos para ser aplicada.
ART. 25Todo árbitro tendrá derecho de apelar las sanciones impuestas, ser revisadas y tomadas en cuenta siempre y cuando se hagan por escrito y dentro de las 48 horas siguientes a partir de que se le notificó su sanción.
ART. 26 Ningún cargo dentro del CMAAB puede hacer superior a un árbitro de otro, por lo tanto las sanciones se aplicarán por igual.
ART. 27 En toda falta cometida que no se encuentre regulada en este reglamento, el consejo directivo se reserva el derecho de ampliarlo o modificarlo según lo crea conveniente.
TRANSITORIOS
El periodo de vigencia del presente reglamento será por tiempo indefinido y solo podrá ser derogado por un reglamento posterior.
VIERNES 15 DE MAYO DEL 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario