lunes, 2 de agosto de 2010

LA MECÁNICA DE ARBITRAJE

La mecánica del arbitraje es un método práctico de trabajo concebido para facilitar la labor de los árbitros en el terreno de juego. Está pensada para ayudar a los árbitros a trabajar conjuntamente en un espacio reducido, evitando los errores por falta de observación de las acciones al obtener la mejor ubicación posible, y así conseguir que las decisiones relativas a las infracciones de las reglas se adapten a lo más justo en cada acción, transmitiendo a todos los participantes de forma clara el resultado de su decisión.

Es absolutamente esencial una comprensión clara y profunda no sólo de las Reglas Oficiales de Juego y sus Interpretaciones Oficiales, sino también del espíritu de las mismas junto a un conocimiento del juego y sus variantes. Ello nos permitirá tener unos reflejos mentales ajustados
al baloncesto moderno. Penalizando cada infracción técnica que se cometa, sin valorar su incidencia en el partido, el árbitro sólo logrará disgustar a espectadores, jugadores y entrenadores además de conseguir un penoso espectáculo.

¿El por qué de una mecánica de arbitraje?

Actualmente la velocidad con que se practica el juego es mucho superior a la de sus inicios. El juego ha evolucionado vertiginosamente en los últimos años. Los entrenadores han desarrollado tácticas novedosas, se ha incrementado la resistencia física de los jugadores, los contactos que anteriormente eran anecdóticos ahora son muy fuertes, así como también han aumentado las acciones donde los árbitros, acorde con las reglas, pueden y deben tolerar ciertos contactos en beneficio del espectáculo. Cada vez se producen más acciones a evaluar y la posición estática de los árbitros es claramente insuficiente. Además con una simple vista al siguiente cuadrante, donde realizamos un análisis comparativo entre diversos deportes de equipo (metros cuadrados y número de jugadores), podríamos deducir el espacio de interacción individual, dándonos cuenta del alto nivel de contactos por espacio que se produce en el basquetbol, es por eso que es sumamente importante la distribución de responsabilidades entre los árbitros y el ver claramente las acciones.
Aún podríamos disminuir este espacio de habitabilidad a menos de la mitad si tenemos en cuenta que el juego prácticamente se desarrolla sólo en una de las dos medias pistas (campo delantero) y que existe una zona restringida (área de tres segundos).
Esta alta densidad de jugadores implica una mayor facilidad con respecto a otros deportes para que se produzcan contactos entre los cilindros imaginarios que cada jugador posee y, como consecuencia, es necesario poder ver las acciones de cerca para poder definir quién es el responsable y sancionarlo si fuera necesario.
Así, con este nivel de juego a mediados de los ochenta, provocó que la FIBA tuviese que plantearse la necesidad de elaborar un manual de técnica de arbitraje doble. Por una parte, debía ayudar en la mejora de la calidad de nuestra tarea y, por otra, evitaría que los árbitros se interfirieran mutuamente. Fue cuando se dividió el terreno de juego en seis rectángulos, que sirven, en función de la posición del balón, para determinar las áreas de responsabilidad de los árbitros, regulando además todas las acciones de ubicación y señalización.

El Juez seguidor es responsable por la cobertura de la pelota cuando se encuentra en las áreas de color celeste.
El Juez líder es responsable por la cobertura de la pelota cuando se encuentra en las áreas de color verde.
Cuando la pelota se encuentra en las áreas de color rojo, la responsabilidad es compartida entre ambos jueces.

Principios de la mecánica del arbitraje

- Ubicación
- Señalización
- Colaboración

Con este sistema se consigue por fin que un árbitro controle el juego con balón y el otro el juego sin balón, es decir los dos árbitros dejan de focalizar su atención en los dos jugadores que luchan por el balón, para dividirse el trabajo con la intención de controlar a los diez jugadores.
Y a mediados de los noventa, ante la gran cantidad de acciones sin evaluar, al no tener una buena visión por el tamaño de los jugadores y la velocidad de ejecución, el arbitraje triple comienza a aparecer tímidamente para acabar revelándose como la gran apuesta de futuro para
el arbitraje mundial.
Después de la introducción del tercer árbitro en algunos campeonatos de la FIBA, en la ACB y en la Euroleague, se publicó en 2001 el Manual para la mecánica de tres árbitros,
aplicando los mismos principios que en la liga NCCA.
La mecánica de arbitraje en su globalidad se compone de tres principios esenciales que analizaremos y explicaremos de forma específica. Estos principios forman un todo y expresa, las diferentes necesidades de los árbitros en su
trabajo: ubicación, señalización y colaboración.

Conclusiones:

• La mecánica del arbitraje es un método, surgido a través de la experiencia de años de arbitraje,
que unifica y regula la tarea de los árbitros en la pista con la intención de adquirir la mejor posición posible para obtener la mejor decisión posible.
• Para arbitrar con corrección no solo es necesario conocer las Reglas de Juego y sus interpretaciones, sino también el espíritu e intención
de las mismas, la Técnica del Arbitraje, así como toda la documentación específica referida a nuestra liga. Un buen conocimiento del juego actuará como un hilo que, interconectándolos,
ayudará a crear una malla que dará un mayor sentido a todos estos conocimientos.
• El baloncesto evoluciona. Las tácticas y los jugadores también lo hacen. Los árbitros no
deben ser una excepción.
• El arbitraje moderno con dos o tres árbitros no supone la superposición de arbitrajes. Es
un trabajo en equipo donde cada árbitro cumple una función específica dependiendo del
juego.
• La mecánica del arbitraje debe de aplicarse uniformemente por todos los árbitros, independientemente de su procedencia, solo de esta manera conseguiremos un verdadero trabajo unificado y de equipo. Todos los árbitros tienen la obligación de conocerla y aplicarla. A
pesar de ello úsala con sentido común y recuerda el fin básico del arbitraje: “acertar”.
La mecánica no es un dogma de fe; “ve donde tengas que ir para ver lo que tengas que ver.
• Aprende de los árbitros más experimentados y a la vez da ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario