martes, 24 de agosto de 2010

LA PREPARACIÓN MENTAL; CLAVE PARA EL ÉXITO DE LOS ÁRBITROS


Articulo de la revista ASIST No-4 de 2004 Por Paul Deshaies , miembro del consejo nacional de las asociación nacional de Canadá

El entrenamiento básico de los árbitros de baloncesto es usualmente enfocado en la enseñanza de las reglas de juego y a la mecánica del arbitraje. Obviamente esto dos ingredientes son importante en ordena a i) saber que pueden o no hacer los jugadores en la cancha y ii) donde se debe ubicar el arbitro para observar las acciones de juego y como proceder cuando se detecta una infracción. Precisar un completo entendimiento del espíritu e intención de las reglas y lograr un control automático de la mecánica , requiere de leer, estudiar, escuchar, preguntar, observar, discutir, mirar, practicar, retroalimentarse de los colegas y supervisores etc. Este proceso de aprendizaje demanda tiempo, por lo cuál cada uno debe poner un esfuerzo para alcanzar un aceptable nivel de conocimiento y profesionalismo.

Sin embargo, los árbitros limitan su repertorio a las habilidades de conocimiento de las reglas y a la mecánica, similar a un jugador quien solo se limitara a aprender a hacer pases, drible y lanzamientos y practicar algunas jugadas de equipo. Ha sido desde hace mucho tiempo reconocido que los grandes atletas no solo demuestra gran físico y habilidades motoras , sino que también poseen una mente superior y habilidades emocionales, las cuales le permiten tener un máximo rendimiento sobre cualquier circunstancia.

Así mismo , en orden a buscar al éxito, los árbitros deben desarrollar habilidades mentales las cuales les permitirá tomar mejores decisiones para administrar el juego eficientemente para lograr acuerdos con los participantes y evitar errores que podrían dañar el juego y rápidamente destrozar su credibilidad. La preparación de los árbitros en esta área de la mente , entrenamiento y preparaciones es con frecuencia escasa. Parece como si las personas hubieran esperado ya poseer estas habilidades antes de decidir convertirse en árbitros. Desafortunadamante y lo mas frecuente es que la mayoría de la personas no las tienen desarrolladas. Las habilidades mentales no son innatas y por lo tanto se debe aprender y deben ser entrenadas.

Un libreo titulado “ Sicología del arbitraje , escrito por Bob Weinberg y Peggy Richardson ambos sicólogos deportivos y con experiencia en árbitros , es desde mi punto de vista el mas interesante acercamientos a varios aspectos del arbitraje deportivo. Muchos de los comentarios y sugerencias puestos en ente articulo fueron inspirados por su excelente trabajo.

CONCENTRACIÓN.

La concentración constituye el FUNDAMENTO BASICO para tomas las correctas decisiones en un juego de movimientos rápidos como es del baloncesto. Los árbitros deben :
OBSERVAR LA ACCION (VER).
ANALIZAR LOS HECHOS (ANALIZAR).
COMPARAR EL RESULTADO CON LA REGLAS (BUSCAR).
DECIDIR SI UNA VERDADERAMENTE UNA INFRACCION OCURRIO (DECIDIR).
SONAR EL SILBATO O NO SONARLO.

Todo esto en un abrir y cerrar de ojos, por lo tanto una satisfactoria concentración asegura que el juego es administrado eficientemente evitando errores.
La concentración puede ser definida como la HABILIDAD PARA ENFOCARSE EN ASPECTOS RELEVANTES EN UN ENTORNO O AMBIENTE Y PODER MANTENERSE CONCENTRADO SOBRE EL CURSO DEL CONTEXTO DE IMPORTANCIA. La concentración es una habilidad y un proceso continuo. En el juego del baloncesto, las señales o intenciones son numerosas y siempre cambiantes. La acción determina que es relevante y que no. Cuando el juego esta en proceso , cada arbitro tiene una responsabilidad inicial por una área especifica en el campo y por los jugadores en esa área. Los árbitros deben poner atención en que están haciendo los jugadores e intentar anticipar las acciones futuras. Señales o acciones irrelevantes requieren de atención, estas señales incluyen el ruido del publico inconforme , jugadores y entrenadores inconformes , pensando en los cambios del juego , procurando no sancionar una falta o cometer errores por sus miedos. POR ESO ES IMPORTANTE MANTENER LA MENTE DESPIERTA DE PENSAMIENTOS IRRELEVANTES QUE NO SON DEL CASO.

CONCENTRACIÓN ESTA RELACIONADA CON MOTIVACIÓN.
El aburrimiento es un potente enemigo de la motivación y la concentración. Es difícil concentrarse en algo si uno esta realmente interesado en el tema, como por ejemplo un juego donde en el primer cuarto de una exhibición el marcador esta 18-2 , aun en estos casos, el arbitro debe estar siempre colocando atención a su trabajo, es su deber hacer el mejor trabajo todo el tiempo como un buen padre de familia.. El contesto en si mismo no es lo que desafía la motivación en orden a incrementar su interés.

DESDE QUE USTED LLEGAS ALLÍ, DEBE INTENTAR HACER LAS COSAS LO MAS AGRADABLE POSIBLE. IGNORE LA MALA CALIDAD DEL JUEGO Y TRABAJE MUY DURO PARA VER CADA SITUACIÓN Y NO ECHE DE MENOS HACER SONAR EL PITO.
TRATE DE HACER UN JUEGO PERFECTO.
NO SE PREOCUPE POR LOS ASUNTOS EXTERNOS.
MANTENGA SU PERSONALIDAD.

El otro fin del espectro en términos de generar interés por el juego en si mismo, es el partido del campeonato, ese gran partido que usted ha estado esperando , es fácil animarse con uno de estos juegos, no necesita motivación extra, sin embargo su motivación debe enfrentarse a otro poderoso enemigo in esta situación: ANSIEDAD y el MIEDO de cometer errores y de arruinar el juego y quedar mal visto.

CUANDO ESTA ARBITRANDO EL JUEGO DE SU VIDA, SE NECESITA UN MODO EXTERNO DE ATENCIÓN , SE NECESITA PROCESAR DIFERENTE INFORMACIÓN VISUAL DEL ENTORNO PUES UN ALTO NIVEL DE ANSIEDAD ESTRECHA SU ATENCIÓN Y USUALMENTE DIRECTAMENTE HACIA SU INTERIOR. CUANDO SE ESTA DEMASIADO ANSIOSO, SE PONE DEMASIADA ATENCIÓN HACIA UNO MISMO EN LOS MIEDOS Y PREOCUPACIONES.

Nadie es inmune a algún grado de ansiedad, en una situación importante, de hecho un cierto nivel de extraes es saludable porque lo mantiene activo. Lo importante es reconocer cuando la ansiedad esta alcanzando un grado donde su concentración se ve afectada.
Se debe ser conciente de sus pensamientos y si no se concentran en la acciones a su alrededor, hay una falla y necesita tomar correctivos. Para hacer todo esto, se requiere de practica , un cierro dominio y poder de técnicas de relajación es obligatorio.

RESPIRACIÓN PROFUNDA.
CAPACIDAD DE CONTRACCIÓN MUSCALAR,
CAMBIO TOTALES DE RELAJACIÓN DE PENSAMIENTO NEGATIVOS A POSITIVOS.

Estas técnicas ayudan a reducir la ansiedad y a lograr una adecuada concentración.
Apoyarse en frases y señales positivas como :

RELAX.
CALMA.
TRANQUILO.
SOY EL MEJOR.

AUNQUE PARA ALGUNAS PERSONAS UN JUEGO DE BALONCESTO ES EL FIN DEL MUNDO, RECUERDE QUE ES SOLO UN JUEGO. MANTENGA ESTO EN PERSPECTIVA. CADA PERSONA DEBE DESARROLLAR LA TÉCNICA QUE LE FUNCIONE MEJOR PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD.

Como se menciono arriba, la habilidad para mejorar la concentración puede ser mejorada tanto como su voluntad de trabajo lo quiera. Al final de las temporadas, es el mejor espacio para implementar un programa de entrenamiento mental.
El primer paso es identificar que también esta su habilidad y si esta es una área que pueda mejorar.

Weinberg y Richardson diseñaron un test de auto ayuda sobre las habilidades de concentración, para tratar de identificar su nivel de concentración . Si alguien desea trabajar en ejercicios para mejorar, a continuación se presentan alguno cosas que puede poner en practica.

APRENDIENDO COMO PONER ATENCIÓN.
Primero siéntese o recuéstese en una posición confortable.
Tome un poco de aire y relájese.
Ponga atención en lo que escucha alrededor e identifique cada sonido.
Luego escuche todos los sonidos externos e intente escribir cada uno de ellos.
Ahora ponga atención a su cuerpo y a lo que siente.
Piense en la silla que soporta su cuerpo, en el ritmo de su respiración, en el nivel de relajación de cada parte de su cuerpo. Deténgase un poquito en cada una de esta sensaciones.
Luego, intente hacer la experiencia todas de una vez sin nombrar nada en particular.
Ahora, peinase en sus pensamientos y emociones. Permita que estos fluyan, no lo force a nada en particular. Permita que solo fluyan.
Ahora intente la experiencia en sentir y pensar en un solo tiempo. Deje ir todos los pensamientos y relájese.
Finalmente ubique algunos objetos frente a usted, mientras los mira directamente todos al mismos tiempo utilizando su visión periferia y sin fijar la mirada en ninguno en particular.
Ahora localice un solo objeto hasta que desaparezcan los demás de su vista. Mantenga su foco mientras se desplaza lentamente hacia atrás , abriendo el espacio. Hágase de cuenta que su visión es como un Zoom que aumenta reduce los espacios.

APRENDIENDO COMO MANTENERSE ENFOCADO.
Encuentre un lugar donde no haya distracción. Seleccione un objeto para focalizar. Sostenga el objeto en sus manos y examine en todos los detalles su textura, sus colores y si peso. Si su pensamiento se va lejos del objeto, regrese nuevamente a el. Registre cuanto tiempo puede puede enfocarse totalmente en el objeto.
Una vez se capaz de permanecer enfocado continuamente por 5 minutos, intente nuevamente en la presencia de alguna distracción (musica, TV), Vea como a través del tiempo y a pesar de las distracciones, usted puede mantenerse enfocado.

PRACTICANDO EL JUEGO DE LA CONCENTRACIÓN.
Imaginar o visualizar es una técnica usada por muchos atletas para mejorar su confianza y rendimiento. Esto también puede ser extremadamente importante para los árbitros. Una sesión de imágenes no debe ser menor a 10 o 15 minutos.
PRIMERO RELAJASE Y VACIÉ SU CABEZA.
ENTONCES CREE IMÁGENES EN SU MENTE DE USTED MISMO VIÉNDOSE EN LA CANCHA CUBRIENDO UNA PARTICULAR SECUENCIA DEL JUEGO Y LOGRANDO UNA EXCELENTE UBICACIÓN Y HACIENDO TOMANDO UNA BUENA DECISIÓN, ACEPTADA POR EL RUIDOSO PUBLICO, UN JUGADOR O ENTRENADOR TEMPERAMENTAL.
CUANDO LOGRA CREAR ESTA IMÁGENES OBTIENE ENVOLVER SUS SENTIDOS, DE LA VISION, EL OÍDO EL OLFATO Y EL TACTO.
MANTENGA LA VISIÓN LO MAS REAL POSIBLE.
VEASE ASI MISMO MANEJANDO CADA COSA PERFECTAMENTE DE LAS SITUACIONES POR USTED CREADAS.

PREPARACIÓN EN EL LUGAR DEL JUEGO.
Hay también algunas cosas que puede poner en antes del juego.
INICIE CON UNA BUENA CHARLA PREJUEGO CON SU COMPAÑERO.
MIENTRAS PUEDA, PROCURE NO DISCUTIR SOBRE ALGO QUE DESCONOCE.
LOS MINUTOS PREVIOS AL JUEGO ES DONDE ESTA LA GRAN OPORTUNIDAD DE PARA QUE SU MENTE LOGRE EL NIVEL DE ACTIVACION ADECUADO.
USTED NO PUEDE LLEGAR A LA CANCHA IMPACIENTE O MUY EXCITADO.

DURANTE EL JUEGO INTERIORISE SEÑALES TALES COMO “ MOVILIDAD”, “RELAJADO”, “ ABRIR ESPACIOS”, “PENETRACIÓN”, “UBIQUE LA DEFENSA”.

CUANDO UNA FALTA ES SANCIONADA, UBIQUE LA LANZADOR AUN SI USTED SABE QUE NO HAY TIROS LIBRES. REPITA CINCO VECES EL NUMERO EN SU CABEZA.
USTED NO QUISIERA SER TOMADO POR SORPRESA CUANDO AL REGRESO DE UN TIEMPO COMPUTABLE SE DEBA PONER AL LANZADOR CORRECTO.
AL INICIO DE CADA TIEMPO COMPUTABLE, COMO USTED SE ESTA MOVIENDO PARA UBICARSE A LA ESPERA DE REINICIAR EL JUEGO, REPASE QUE ES LO QUE SIGUE EN SU CABEZA: “ROJO TIENE LA PELOTA EN LA LÍNEA LATERAL” O “ DOS TL PARA 12 BLANCO.
USE EL TIEMPO PARA TOMAR DOS RESPIRACIONES PROFUNDAS, RELÁJESE Y REPASE SU CONCENTRACIÓN.
MANTENGASE EN EL PRESENTE.
SI HACE UNA MALA PITADA, ACEPTALA Y CONTINUE.
NO SE AUTORECRIMINE.
NO SE PREOCUPE SOBRE LO QUE PUDO SUCEDER.
ESTE LISTO PARA MANJAR CADA COSA CALMADAMENTE.
CONTROLE SUS EMOCIONES.
DESE POR ENTERADO CUANDO UN ENTRENADOR, JUGADOR AUN UN ESPECTADOR ESTA HACIENDO QUE USTED SE ENFUREZCA Y CALMESE.
NO DEJE SU MENTE EN ESTADO ESTATICO, PUES ESTO PUEDE INFLUIR EN SU JUZGAMIENTO.
EN OTRA PALABRAS, SOLAMENTE CONCENTRESE EN LA INFORMACIÓN QUE LE AYUDARA A TENER EL MEJOR JUEGO POSIBLE.

Para ser un arbitro exitoso, se debe controlar cada cosa que puede ser controlada especialmente uno mismo.

El perfecto conocimiento de las reglas y de la mecánica del arbitraje para cubrir la cancha y estar en la posición donde toda la acción pueda ser vista , debe convertirse en un engranaje que requiere un mínimo de con voluntad y conciencia y se vuelve automático. No se requiere demasiado tiempo de concentración. Cuando aprenda, a mantenerse concentrado y enfocado, esto se convertirá en una fuente de su propia confianza y así los árbitros pueden enfocarse en evaluar las acciones del jugadores y decidir sancionar o dejar jugar.

La concentración es un gran activo

No es una habilidad innata.
Requiere de trabajo.
Invierta unos cuantos minutos en un plan para desarrollar habilidades mentales , si aspira a convertirse en un arbitro de primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario