martes, 24 de agosto de 2010

LEER EL JUEGO


Leer el juego es muy complejo, y para algunos árbitros que no juegan baloncesto y sienten la emoción del mismo les es muy difícil; y es verdad hay árbitros que no juegan baloncesto, parece estraño que usted juzgue acciones que usted mismo no a vivido, pero es así.

Leer el juego es saber que va a hacer la defensa en un momento determinado.

Leer el juego es saber quien será o quienes van a ser los jugadores que cargaran con la labor ofensiva, para quien se organizo una jugada, o bloqueos, y enfocar nuestras vistas en esa parte que definitivamente afecta el desarrollo del partido.

Pero se da la peculiaridad que a veces un "dirigente" no tiene organizada su ofensiva o simplemente sale un loco que se quiere hacer héroe y toma un rol para el cual no fue nombrado; pero son cosas que pasan.

Leer el juego es saber cuando viene una sustitución o un tiempo muerto, porque se entiende que se esta perdiendo ventaja en el marcador, el equipo contrario se esta alejando mucho, o hay que organizar y replantear defensiva u ofensiva.

Leer el juego es saber que en la defensa presionante se cometen mas faltas en el saque del balón y en la media cancha, y que en las defensas zonales hay diferencias, 3-2 (para evitar lances de 3), 2-1-2 (para evitar la penetración desde los lados y obligar a lanzar de 3), 1-2-2 (para despejar la punta y fortalecer la parte delantera), y una casi nunca usada 1-3-1 (que sirve para evitar las penetraciones, y hacer trampas a los aleros en las esquinas.

Para saber todas estas cosas y muchas mas hay que saber como accionan los jugadores: cual es su lado fuerte, quien solo defiende, quien solo bloquea, quien ayuda en el dribleo, "quien entro a dar un golpe", cuales jugadores han tenido problemas; todo esto se consigue leyendo, estudiando equipos y jugadores, y comunicando las cosas que pasan de torneo en torneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario